Buscar Cód/Abrev.



Tratamiento Fiscal Bursátil


Cualquier persona, natural o jurídica, que desee comprar o vender valores registrados en la Bolsa debe acudir, como primer paso, a una agencia de bolsa. Ahí se pondrá en contacto con un asesor que le informará sobre las alternativas de inversión, en función de los requerimientos de rentabilidad, liquidez y riesgo del interesado, o sobre las condiciones del mercado y la mejor oportunidad para negociar los valores.

Una vez explicadas todas las condiciones y características de las operaciones bursátiles, el interesado tomará una decisión. En caso de definir comprar o vender, firmará un contrato con la agencia de bolsa. Luego de ello, dará una orden de compra o de venta - según la operación que desee realizar el interesado - y el agente enviará a su operador al ruedo de la Bolsa Boliviana de Valores S.A. para ejecutar la orden.

Las operaciones en el ruedo son todos los días hábiles en los horarios establecidos por la BBV, existiendo horarios diferenciados para operaciones con valores de renta variable y operaciones con valores de renta fija. En esos horarios se reúnen los operadores de las agencias de bolsa para realizar sus transacciones. Allí se expresan en voz alta las ofertas y demandas de valores que cada operador tiene en nombre de sus clientes.

En el ruedo de la Bolsa el operador buscará cumplir con la orden en las condiciones solicitadas por el cliente.

Para que la orden se resuelva satisfactoriamente, otro operador (representante de otra agencia) deberá haber respondido al voceo realizado en representación del cliente y habrán acordado concretar la transacción, firmando boletas que así lo acrediten. Estas boletas son debidamente supervisadas y controladas por el director de ruedo.

Al finalizar la sesión de ruedo se inicia el proceso de compensación y liquidación de las operaciones concretadas. La compensación consiste en la determinación de las obligaciones de entrega de fondos o valores por parte de cada agencia de bolsa. La liquidación consiste en entregarle al cliente el valor o valores que han sido adquiridos en su nombre, si la orden fue de compra. Si fue de venta, la agencia le entregará el dinero que le corresponde. En ambos casos, la agencia cobrará al cliente una comisión sobre el total de la operación, la que habrá sido acordada previamente.


Ventajas de Participar

La existencia de un mercado regulado, organizado y transparente como es el mercado de valores, brinda una serie de ventajas a los inversionistas, tales como:

  • La decisión de ahorro se ve facilitada por la concentración en bolsa de una gran variedad de valores y de empresas de todo tamaño, que permiten incluso al pequeño ahorrista acceder a inversiones rentables de grandes empresas.
  • En la bolsa el inversionista canaliza sus ahorros hacia las actividades más productivas, y por lo tanto las más rentables, pues como mercado organizado y regulado, proporciona un conjunto de precios de los diferentes valores, formados libremente, que reflejan las situaciones de los diversos sectores económicos .
  • Proporciona seguridad a las inversiones, al estar el mercado de valores con todos sus participantes regulados y fiscalizados.
  • Proporciona liquidez a las inversiones, facilitando la posibilidad de vender un valor antes de su vencimiento, constituyendo de esta manera el mercado más propicio para facilitar al inversionista las tres características que demanda toda inversión; liquidez, seguridad y rentabilidad adecuadas a la situación económica de cada momento.



Inicio | Conozca la Bolsa | Cómo opera la BBV | Cómo participar | Estadísticas del Mercado
| Emisores en Bolsa | Participantes del Mercado | Marco Legal | Centro de información | Educación bursátil | Enlaces


Calle Montevideo No. 142 Casilla Postal: 12521
Teléfono piloto: (591-2) 2443232 Fax: (591-2) 2442308
La Paz - Bolivia