LOS INSTRUMENTOS DE EMISIÓN EN EL MERCADO DE VALORES Y LOS TIPOS DE EMISORES

Los instrumentos de inversión son medios o productos creados, para instrumentar las diversas condiciones o formas de ofrecer productos financieros que son objeto de transacción en el mercado financiero. Una buena parte de estos instrumentos adoptan la forma de títulos valores, lo que va a dar lugar al mercado de valores. Otros no requieren instrumentarse en títulos valores, sino toman formas contractuales diversas como los depósitos dinerarios constituidos en entidades financieras y bancarias.


Los instrumentos financieros, desde la lógica de los inversionistas, se pueden clasificar en los siguientes rubros:


" Instrumentos de renta variable, son aquellos donde la magnitud de la rentabilidad esperada no es segura ni fija desde un inicio y será, en todo caso, de acuerdo a los resultados de la actividad a la cual sea destinada la inversión, resultado que nadie puede asegurar desde un inicio, sino sólo calcularse o proyectarse, siendo por ello la inversión de riesgo, o de participación en el resultado final.
" De renta fija o determinable, en esta clase de instrumentos de inversión la rentabilidad está previamente fijada o es determinable desde un inicio, a las que se les conoce como inversiones de renta fija, consistiendo en este caso el riesgo sólo en la seguridad de su pago. Es decir, las inversiones de renta fija no están ligadas al resultado de la inversión, ni participan de los éxitos o fracasos que tal inversión o actividad tenga y a la que sea destinado el capital invertido.
" Instrumentos mixtos, es la combinación de los dos anteriores, es decir, que la inversión no hace al inversionista partícipe del negocio, pero le ofrece utilidades similares a los que obtienen quienes realizan inversiones de participación y riesgo. Esto es, son instrumentos que proporcionan al inversionista la seguridad de las inversiones de renta fija (acreencias) de no perder el capital; pero con la ventaja de las inversiones de participación, en cuanto a las utilidades.

Clasificaciones de los Valores

En los mercados financieros directos, esto es sin intermediación, se transan determinados tipos de instrumentos; como es el caso de los valores. Estos, se suelen clasificar del siguiente modo:


" Valores de participación: Representan una alícuota parte del capital social de una sociedad anónima, otorgan al tenedor de los mismos participación en un patrimonio específico. Por ejemplo las acciones.
" Valores de contenido crediticio: Son valores que representan una obligación para el emisor o una alícuota parte de un crédito colectivo asumido por éste. Por ejemplo los bonos.
" Valores representativos de mercaderías: Son valores que le otorgan al tenedor de los mismos el derecho de propiedad de determinados bienes o mercaderías que se encuentran en depósito. Ejemplo: los Certificados de Depósito.

Según su forma de expedición se clasifican en:

" Nominativos.- Los valores emitidos a la orden de una determinada persona y para los cuales se exija la inscripción de todos los tenedores en el registro que llevará la sociedad emisora, se denominan nominativos. La transmisión debe hacerse mediante endoso.
" A la orden.- Se entiende a los valores emitidos a favor de determinada persona en los cuales se expresa "a la orden". La transmisión de estos Valores debe hacerse mediante endoso sin registro de la operación por parte del emisor.
" Portador.- Son títulos al portador los que no están emitidos a favor de determinadas personas, contengan o no la expresión al portador. La simple exhibición del valor otorga a su tenedor los derechos consignados en el mismo. Su transmisión se efectúa por la simple tradición.


Valores Más Comunes


Sí bien la variedad de instrumentos en los mercados de valores es cada vez más creciente, existen algunas modalidades más comunes que describimos a continuación:


Acción


Acción, es un típico instrumento de inversión de participación en proporción a lo aportado en la sociedad (capital) que representa la parte alícuota del capital de una sociedad, concediendo a su titular derechos y obligaciones según correspondan a los socios, en directa proporción al monto de su inversión.


La acción representa la parte alícuota del capital social de la sociedad anónima, ello hace que una acción sea exactamente igual a otra. Esta característica posibilita su emisión masiva o en series o clases conformadas de gran número de acciones, todas de la misma calidad y características, que conceden los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones para los accionistas, lo que facilita su negociación masiva en el mercado.


Clases


Existen dos clases típicas de acciones:
a) Acciones ordinarias.- Confieren necesariamente derecho de voto por acción de acuerdo a la legislación boliviana tanto en las asambleas ordinarias como extraordinarias.
b) Acciones preferidas.- Las acciones preferidas se emiten con ciertas características especiales. Generalmente pagan a su poseedor un determinado interés fijo, siempre y cuando la empresa obtenga utilidades.

Valor de las acciones

a) Valor nominal.- El precio o valor nominal de una acción es el valor contable y aparece impreso en el título físico al momento de la emisión.
b) Valor de libros.- Es el valor resultante de dividir el patrimonio entre el número de acciones existentes.
c) Valor de mercado.- El valor que los inversionistas están dispuestos a pagar por ella. En otras palabras está determinado por la oferta y la demanda.


Depositary Receipts


Los ¨Depositary Receipts¨ son certificados que representan la propiedad de acciones emitidas por una compañía extranjera en un país, y que es negociable en las bolsas del país en donde se emite.


Estos títulos valores se negocian y liquidan como si fuesen valores de empresas del país en donde se emite. Sin embargo, estas acciones están sujetas a las normas que señala la entidad reguladora de dicho país donde se emiten, además de los requisitos del país de origen.


En Estados Unidos se les conoce como American Depositary Receipts como certificados negociables que, evidencian la propiedad de acciones de una empresa no norteamericana. En el mercado europeo se le denomina Global Depositary Receipts (GDR), los mismos que son emitidos y compensados por las Instituciones Depositarias.


Bonos


Los bonos son valores que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo, de corto o largo plazo, constituido a cargo de la sociedad o entidad emisora.


Bono Corporativo u Ordinario


Son los títulos valores que representan una acreencia contra la entidad emisora del mismo. El inversionista que adquiere el bono obtiene pagos periódicos de intereses y cobra el valor nominal del mismo en la fecha de vencimiento.

Bonos Convertibles


Son aquellos que a pesar de representar una deuda que el emisor asume frente a su tenedor, pueden convertirse en acciones. Es decir, permiten que la calidad de acreedor del tenedor se convierta en el de accionista y partícipe de la sociedad emisora.

Bonos Subordinados


Los tenedores de bonos están subordinados en la prelación de acreedor de la empresa bancaria emisora de estos bonos. Están al final y después de todos los acreedores; pagándoles con los activos de la empresa liquidada al final y sólo en la medida que hayan recursos para ello.


Bonos Perpetuos


Son bonos que no son redimibles en su capital, es decir, no tienen fecha de vencimiento; perdurando lo que dure la sociedad emisora. Durante su vigencia sólo generan y pagan los intereses o rendimiento previsto, según la periodicidad prevista.

Bonos Leasing


Son aquellos bonos que se emiten con la finalidad de captar fondos para ser destinados a financiar operaciones de arrendamiento financiero (leasing).

Papeles Comerciales (Commercial Paper)

Los papeles comerciales tienen la misma naturaleza que las demás obligaciones, con la única diferencia que se tratan de valores representativos de deuda de plazo no mayor a un año.


Tipos de Valores que se Negocian en el Mercado Boliviano


Definición de valor


La Ley del Mercado de Valores establece por Valor:


1. Los Títulos - Valores normados por el Código de Comercio. Pueden ser de contenido crediticio, de participación o representativo de mercaderías.
2. Aquellos instrumentos de transacción en el mercado de valores, que cumplan con las siguientes condiciones:


" Que sean creados y emitidos de conformidad a reglamento específico.
" Que identifiquen al beneficiario de los recursos obtenidos por la emisión.
" Que su oferta pública sea autorizada por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros.
" Que representen la existencia de una obligación efectiva asumida por el emisor.

Los valores son libremente transferibles de acuerdo a lo establecido en la Ley y es nula toda limitación a su circulación.

Renta variable

Acción


Las acciones son generalmente nominativas y se pueden vender o transferir. El Código de Comercio boliviano admite la existencia de acciones al portador.

Renta fija

Bono


Los bonos pueden ser expedidos a la orden, nominativos o al portador. Pueden tener rendimiento fijo o variable, según lo determine el emisor.


Depósito a plazo fijo


Los Depósitos a Plazo Fijo (DPFs) son instrumentos emitidos a distintos plazos por los bancos y otras entidades financieras y certifican el valor de un depósito realizado más la tasa de interés a percibir. Los DPFs son emitidos a rendimiento y pueden ser negociables en la Bolsa Boliviana de Valores.


Letras del Tesoro General de la Nación


Las Letras del Tesoro General de la Nación (LTs) son valores nominativos de contenido crediticio emitidos a descuento. Se adjudican mediante subasta pública competitiva administrada por el Banco Central de Bolivia como agente financiero del Estado.


Certificados de depósito del Banco Central de Bolivia


Los Certificados de Depósito del Banco Central de Bolivia (CEDES) son valores emitidos a descuento por esa entidad y rescatados por la misma institución a su vencimiento, al valor nominal.


Certificados de Devolución de Depósitos (CDD)


Son valores emitidos a la orden y representan la devolución que hace el Banco Central de Bolivia de los depósitos a favor de los ahorristas o clientes de entidades financieras en proceso de liquidación. Estos certificados no devengan intereses y son negociados a descuento en el mercado secundario.


Este es un instrumento que puede ser utilizado como pago a cuenta de determinados impuestos. Se emite por el valor nominal del importe a ser reintegrado al exportador y se negocia a descuento en los mercados secundarios.

Pagaré


El Pagaré es un documento de crédito que contiene la promesa incondicional del deudor de pagar un monto establecido en una fecha determinada. Las condiciones de su emisión están establecidas en el Código de Comercio.

Letra de cambio


La Letra de Cambio es un documento de crédito en el cual participa un Girador que ordena a un Aceptante pagar un determinado monto de dinero al beneficiario de ésta en una fecha determinada. Las condiciones de su emisión están establecidas en el Código de Comercio.


Factura cambiaria


Documento de compraventa de mercaderías a plazo, en el cual el comprador acepta el pago en un plazo estipulado por un monto fijo. La mercadería debe ser entregada real y materialmente al comprador para que la factura cambiaria tenga validez.

Tipos de Emisores


Los emisores de valores son entidades y personas jurídicas que pueden realizar oferta pública, en demanda de recursos financieros. Esto se puede hacer a través de la emisión de valores de contenido crediticio, de participación o mixtos, los cuales son adquiridos por inversionistas.


Los emisores de valores podrán hacer oferta pública siempre y cuando cumplan todos los requisitos señalados en la Ley del Mercado de Valores y sus reglamentos, salvo el Banco Central de Bolivia y el T.G.N., ya que según lo establece la Ley del Mercado de Valores, son suficientes las propias normas legales que respaldan su emisión y oferta pública.


Los emisores podemos clasificarlos en:


" Emisores privados: Sociedades por acciones, sociedades de responsabilidad limitada, asociaciones mutuales de ahorro y préstamo y cooperativas.
" Emisores públicos: Banco Central de Bolivia, Tesoro General de la Nación, Servicio Nacional de Impuestos Internos, gobiernos municipales.
" Sociedades titularizadoras: estas entidades tendrán su propio proceso de emisión de valores.

Valorización de Instrumentos Financieros

¿Cómo saber sí al comprar un instrumento financiero se está pagando su justo precio? Busquemos dar una orientación preliminar a ese respecto.


Mientras el precio de un instrumento puede conocerse; el valor que debemos otorgarle al instrumento depende esencialmente de las ganancias que esperamos obtener de él durante el periodo que lo vamos a mantener. Esas ganancias, por supuesto, estarán representadas por intereses, dividendos o por incrementos del precio del instrumento durante ese lapso. En buena cuenta, en un momento dado del tiempo, pueden diferir el valor (que le otorgamos) y el precio (que nos informan) del instrumento; y ello nos da una señal acerca de sí comprar o vender el instrumento.


Pero el análisis también debe tomar en cuenta que existe un factor que impide una comparación directa entre las magnitudes de valor y de precio, y este es el tiempo. En efecto, mientras el precio es una cantidad exigible hoy; las ganancias que se esperan del instrumento son eventos que ocurrirán en el futuro. ¿Cómo hacerlas comparables sí están referidas a distintos momentos?. Se suele usar una técnica: flujos de caja descontados. Al descontar una cantidad futura, y expresarlos en magnitudes de hoy estamos calculando el valor presente de la cantidad futura.
Cualquier instrumento lo podemos mostrar como un flujo de ingresos que se recibirá en el futuro. Es decir que podemos asumir que conocemos los pagos que en distintas fechas futuras recibiré por tener un determinado instrumento. Toda la tarea para valorizar el instrumento consiste en calcular el valor presente de cada uno de los pagos que recibiré, y luego sumar las cantidades para así tener un estimado del valor del instrumento.


Valorizando una acción


El flujo de caja relevante para la valorización de una acción es el que resulta de considerar el excedente o utilidad de libre disponibilidad que en cada periodo estaría generando la compañía emisora de la acción (se asocia básicamente a la posible repartición de dividendos). Para el cálculo, se considera como si se tratase de una inversión que nunca vence (dura por siempre), en razón de que no se puede conocer hasta cuando existirá la empresa.


En cuanto a la tasa de descuento, se tomará aquella que refleje el riesgo que asume un accionista al invertir en determinada empresa. Se acepta que la tasa de descuento para una acción es mayor que para la deuda emitida por la misma empresa; por considerarse que un accionista enfrenta más riesgos que un acreedor. El accionista no tiene un rendimiento asegurado.

Valorizando una obligación o un bono

En el caso de las obligaciones, el flujo de caja a considerar es el vinculado a todos los pagos por intereses a que se compromete el emisor, así como a la devolución del principal (valor nominal del instrumento) al momento de vencimiento del plazo.


En lo que concierne a la tasa de descuento puede descomponerse en dos factores: la tasa del activo libre de riesgo más el premio por riesgo. En este caso, el premio por riesgo estará directamente asociado al riesgo de no pago según la clasificación obtenida.